El libro continua a la venta tanto en Lulu como en Bubok

lunes, 18 de mayo de 2009

Se fue Benedetti pero nos deja su inmensa obra... ¡Adiós Maestro!

“Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”, escribió alguna vez Mario Benedetti, el más grande escritor uruguayo, que vivió con la admiración de todos sus lectores.

MONTEVIDEO [AGENCIAS]. El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti murió ayer en su casa en Montevideo a los 88 años, 11 días después de haber recibido el alta médica por una enfermedad intestinal crónica.

“Se nos ha ido un referente, no solo de la literatura, sino de nuestra identidad, y por sobre todas las cosas un gran hombre y un gran amigo”, subrayó Mauricio Rosencof, escritor y amigo personal de Benedetti.

Rosencof, director de Cultura de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, dijo: “Se respetarán cabalmente las disposiciones que haya dejado Benedetti”. Adelantó además que el velatorio del laureado escritor será en el Palacio Legislativo; y el sepelio, en el Panteón Nacional, y que las autoridades coordinan declarar duelo nacional.

Benedetti fue hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria. El 6 de mayo fue dado de alta tras responder satisfactoriamente al tratamiento médico, en el que fue su cuarto internamiento hospitalario durante el 2009.

En su extensa producción de más de 60 obras literarias abordó todos los géneros e, incluso, compuso algunas canciones. “La tregua” (1960) y “Gracias por el fuego” (1965) significaron la incorporación de Benedetti al llamado “boom” de la novela latinoamericana de la década del 60, de la cual algunos de sus principales representantes son Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Novelas de amor, a la vez que de toma de conciencia frente a una sociedad en crisis, ambas fueron éxitos literarios, en particular “La tregua”, la cual fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, teatro, radio y televisión.

Entre otras obras destacadas, escribió el ensayo “El escritor latinoamericano y la revolución posible”, de 1974, los cuentos de “Con y sin nostalgias” en 1977 y los poemas de “Viento del exilio” de 1981. También publicó “El país de la cola de paja”, “Montevideanos” y “Poemas de la oficina”, de rotundo éxito.

En 1986 recibió el galardón Jristo Borev de Bulgaria por su obra poética y ensayística, y al año siguiente Amnistía Internacional le otorgó el Premio Llama de Oro por su novela “Primavera con una esquina rota”. En 1999 obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Inclinado a la izquierda ideológica, Benedetti fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana y mantuvo inalterable su adhesión al líder isleño Fidel Castro.

El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la denominada Generación del 45, editó, en setiembre pasado, “Testigo de uno mismo”, escrito en verso, y antes de su internamiento trabajaba en un nuevo libro de poesía con el nombre de “Biografía para encontrarme”.

(Fuente:www.elcomercio.com.pe)

1 comentario:

Anónimo dijo...

se fue dejando el legado mas importante la escritura ...una escritura esquisita besoso.

Related Posts with Thumbnails